• ingenieronoe

DENTISTAS DF: RECOMENDACIONES PARA LA HIGIENE BUCAL

Uno de los elementos clave para conservar la salud de la boca en dientes y encías es la correcta higiene bucal. La higiene es de gran importancia no únicamente por el factor estético, sino también para prevenir el desarrollo de infecciones, el deterioro de las piezas dentales y el mal aliento. Desde temprana edad y constantemente a lo largo de nuestra vida se nos habla constantemente de la importancia que tiene el cepillado de los dientes para la higiene bucal, esto principalmente para prevenir el desarrollo de caries. Lamentablemente, aunque la mayoría de las personas tengamos presentes las recomendaciones de lavar nuestros dientes tres veces al día, pocos son los que conocemos la correcta técnica del cepillado y aún menos saben cómo elegir el cepillo y la pasta dental adecuados. Además, en general se tiene poco o nulo conocimiento acerca de otras medidas, como una alimentación balanceada y el reducir consumo de bebidas azucaradas o gaseosas, que también son clave para la salud bucal. Por esta razón, y con la intención de que cuentes con información que te permita mantener la salud de tu boca a continuación te presentamos algunas recomendaciones básicas para la higiene bucal.



Resulta bastante común que las personas que recurren al servicio de un dentistas DF para el tratamiento de problemas de caries y de infecciones en las encías argumenten que no entienden por qué tienen ese problema si siempre se cepillan los dientes. Lo que el dentista preguntará en estos casos será “¿Y cómo se cepilla los dientes?” y la respuesta, por lo general, es una demostración de una técnica incorrecta. Debes saber que no basta con que te cepilles los dientes tres veces al día, uses enjuague bucal y hasta hilo dental, es necesario que lo hagas correctamente y que los elementos que emplees para tu higiene respondan a tus necesidades según las características de tus dientes y encías. Nuestra mejor recomendación es que la próxima vez que visites a tu dentista le pidas te explique la técnica correcta de cepillado, que te muestre cómo se debe usar el hilo dental y que te recomiende una pasta dental que en realidad contribuya a remover la placa dental y, en caso de ser necesario, tratar algunos padecimientos que tengas, como podría ser el caso de encías sensibles. Además solicita asesoría en la elección del cepillo de dientes, ya que en muchas ocasiones, por el tipo de cerdas que tiene el cepillo realmente no se logra remover la placa e incluso se pueden presentar lesiones, ya sea porque las cerdas son muy duras o porque la cabeza del cepillo es demasiado grande para tu boca.


Se puede hablar de buena higiene bucal cuando los dientes están libres de placas y residuos cuando las encías no sangran durante el cepillado, no están inflamadas y tienen un color rosado, y cuando no existen problemas de mal aliento. Si no cumples alguno de estos elementos estás expuesto a contraer infecciones y al desarrollo de caries, por eso es de suma importancia que adoptes medidas que te permitan conservar la salud de tu boca, como lo son las técnicas de higiene bien aplicadas. La higiene bucal contempla los cuidados que reciben dientes, encías, lengua, paladar y la parte interna de las mejillas, tanto por el cepillado correcto de dientes, el uso de hilo dental y enjuague y visitas periódicas al dentista para limpiezas más a fondo y el diagnóstico oportuno de problemas que podrían causar complicaciones a futuro y requerir tratamientos más costosos, además de producir molestias y dolor. La recomendación general en cepillado es hacer el proceso al menos dos veces al día. Para cepillarte los dientes lo ideal es utilizar un cepillo cuyas cerdas y tamaño correspondan con las necesidades y características de tu boca y que sigas un proceso a conciencia y a profundidad. El uso de hilo dental también es de mucha importancia, en especial para la salud de las encías, pues ayuda a eliminar el resto de comida atrapada entre los dientes. Se recomienda usar hilo dental al menos una vez al día. En lo referente al enjuague bucal, aunque comúnmente se piense que es un producto no necesario, se recomienda utilizarlo pues ayuda a eliminar bacterias y gérmenes en zonas a las que el cepillo y el hilo dental no pueden llegar. Para elegir el adecuado, insistimos, consulta a tu dentista.


Otras medidas que conviene adoptar para la higiene bucal es seguir una dieta balanceada y reducir el consumo de azúcares y bebidas gaseosas, ya que favorecen la acumulación de placa y debilitan el esmalte dental. También puedes optar por usar productos con flúor para fortalecer tus dientes o bien, solicitar un tratamiento especial con tu dentistas DF. En caso de que te encuentres en un tratamiento de ortodoncia es necesario que sigas las indicaciones específicas que te dé el especialista. Estas indicaciones incluyen el uso de un cepillo con diseño especial, ya sea mecánico, eléctrico o sónico y cepillarte los dientes al menos tres veces al día. El cepillado lo deberás hacer con el cepillo inclinado en un ángulo de 45° con movimientos que vayan de atrás hacia adelante. En el caso particular de los tratamientos de ortodoncia con brackets debes tener mucho cuidado para cepillar alrededor de cada bracket y asegurarte que todos los residuos de alimentos fueron eliminados. También deberás usar hilo dental y cepillos especiales de tamaño reducido para tener acceso a los huecos que existen entre los brackets. El uso de enjuagues bucales y pastas dentales antibacterianos es altamente recomendable, así como seguir las indicaciones de hábitos alimenticios, que por lo regular es una dieta restrictiva para el consumo de ciertos alimentos, esto para evitar que los brackets se desprendan, principalmente. En próximas publicaciones en este blog presentaremos más recomendaciones de higiene bucal específicamente para personas que se encuentran bajo tratamiento de ortodoncia y algunos consejos de cuidado para prevenir el desarrollo de infecciones y la aparición de caries.


Si buscas dentistas DF no dudes en ponerte en contacto con nosotros para agendar una cita, con gusto te atenderemos y brindaremos la atención de calidad y trato de primera categoría que mereces.
0 vistas

© Grupo Salud Bucal GSB