• ingenieronoe

EL PAPEL DE LOS DENTISTAS CDMX EN SU SALUD GENERAL

Todos han escuchado la frase de que deben visitar al dentista al menos una vez al año, pero en México la salud bucodental es una de las más descuidadas, puesto que son pocas las personas que acuden con los dentistas CDMX a una revisión de rutina, y sólo lo hacen cuando ya existe un padecimiento serio, sangrado o dolor severo en los dientes o la boca.



Según datos de la Secretaría de Salud, al menos el 80 por ciento de la población mexicana padece de alguna una enfermedad dental o en la encía, y menos del 20 por ciento busca atención. A pesar de las múltiples campañas en escuelas e instituciones de salud, no se ha logrado implementar una cultura de prevención e higiene bucal adecuada, lo que representa un serio problema.


El acudir al menos a una revisión anual con un dentista no sólo los ayudará a mantener una salud bucodental óptima, sino que también los ayudará a mantener una buena salud general, previniendo algunas enfermedades que pueden originarse en la boca y pueden afectar otras partes del cuerpo causando problemas severos. El avance actual de la medicina ha llevado a que se revelen que muchas enfermedades se encuentran conectadas, haciendo más vulnerable al cuerpo o desencadenando ciertos padecimientos.


En caso de los padecimientos bucodentales, se pueden dividir en dos grupos: enfermedades que son provocadas por una mala higiene bucal, y las enfermedades en las que son más vulnerables o sirven como desencadenante para padecimientos en otras partes del cuerpo. En el primer grupo pueden encontrar enfermedades que tratan comúnmente los dentistas CDMX.


Las más comunes son las caries, que son grietas y degradaciones que se forman en el esmalte del diente y continúan su camino hasta llegar a la pulpa en donde se encuentran los nervios. Se calcula que aproximadamente el 90 por ciento de la población del mundo se ve afectado por caries. Estas se forman por lo ácidos producidos por la descomposición de residuos de alimentos en los dientes, si es que no se retiran con un adecuado cepillado dental.


También se puede encontrar la gingivitis, una inflamación en las encías provocada por una infección bacteriana o por la acumulación de sarro; se puede prevenir con el adecuado uso del cepillo e hilo dental. El tabaquismo, una mala alimentación y una mala higiene bucal los hacen más propensos a sufrir este padecimiento. Si no es atendido, puede afectar el hueso y provocar una periodontitis; esta es una infección progresiva de las encías que provoca daños en el hueso que está alrededor del diente, por lo que las piezas dentales terminan desprendiéndose.


Si se padece cualquiera de estas enfermedades, se debe acudir de inmediato con un especialista para ser evaluado, y que les indique cuál es el mejor tratamiento. En el segundo grupo encontramos padecimientos que las personas no suelen asociar con la higiene bucal, pero si se sufre alguno de los padecimientos que mencionamos o son atendidos por los dentistas CDMX, pueden provocar las siguientes enfermedades:


  • Enfermedades renales. Diversos estudios han observado que las personas que sufren problemas periodontales tienen mayor probabilidad de padecer enfermedades renales crónicas, probabilidad que aumenta con la edad y otros factores relacionados.

  • Enfermedades del sistema cardiovascular. Estudios realizados por universidades e instituciones médicas en países como España y Estados Unidos de América, sugieren que hay una estrecha conexión entre las enfermedades de la encía y algunas que afectan el sistema cardiovascular, como la endocarditis bacteriana, el infarto del miocardio, la cardiopatía isquémica, entre otras, debido a que las bacterias de las enfermedades periodontales pueden filtrarse al corriente sanguíneo y llegar hasta el corazón.

  • Enfermedades respiratorias. Una enfermedad periodontal puede afectar el sistema respiratorio en caso de que los pacientes tengan un sistema inmunológico debilitado, y provocar enfermedades como son la neumonía bacteriana, bronquitis, abscesos pulmonares, entre otras. En el caso de la neumonía, se ha comprobado que una buena higiene bucal puede reducir hasta un 40 por ciento su contagio en algunas cepas.

  • Sepsis. Es una enfermedad muy grave que ocurre cuando existe una respuesta abrumadora del sistema inmune hacia una infección bacteriana. Los químicos que se liberan en la sangre para combatir la infección pueden provocar inflamación generalizada, formación de coágulos de sangre, e incluso fallo de algún órgano.


Como pueden ver, la salud bucodental está estrechamente relacionada con la salud general, por ello se le debe dar la misma importancia y tener una buena higiene bucodental con un correcto cepillado, el uso de hilo dental y de enjuague. Un mal cuidado de algún padecimiento bucodental puede ser desencadenante de otra enfermedad seria, que afecte los riñones, el corazón, los pulmones y otros órganos del cuerpo.


Un examen detal periódico ayuda a los dentistas CDMX a detectar problemas de manera precoz, mucho antes que puedan sentirlos o notarlos en la limpieza cotidiana, lo que permite un tratamiento oportuno, cuando son mucho más fáciles de tratar y antes de tener consecuencias graves, como infecciones e incluso la perdida de una pieza dental.


Además de la inspección de la boca, el examen dental puede incluir otras medidas, como un repaso de su historial para saber si tienen algún problema de salud que pudiera afectar los tratamientos dentales, o que pudiera ser un detonador para problemas de salud oral o general en el futuro. Y, de ser necesario, incluirá la toma de radiografías para detectar caries internas, dientes impactados, caries por debajo de la línea de la encía o pérdida ósea causada por alguna enfermedad periodontal.


Para un adecuado cuidado de su salud bucodental, acudan con los especialistas de Grupo Salud Bucal, donde contamos con un servicio y atención de alta calidad. Nuestro grupo de dentistas CDMX cuentan con un amplio conocimiento y una experiencia de más de 20 años en la práctica profesional. Se encuentran en contante capacitación para mantener un servicio de calidad y vanguardia que nos caracteriza. En cualquiera de nuestras dos clínicas contamos con tecnología de vanguardia y el mejor equipamiento. Agenden una cita vía telefónica, con gusto los atenderemos y cuidaremos su salud y estética bucal.


#cdmx #implantes #dentales #computarizados #diseño #sonrisa#periodoncia #endodoncia#ortodoncia #dentista #ciudad #mexico #dientes #dental #consultorio #ortodoncista #endodoncista #méxico #odontologo

52 vistas

© Grupo Salud Bucal GSB