• ingenieronoe

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DENTAL Y DE ACUDIR DE FORMA PERIÓDICA CON LOS ODONTÓLOGOS DF

No cabe la menor duda que acudir al dentista de forma periódica es una práctica fundamental que permite al ser humano mantener la salud bucal y, por supuesto, la salud en general. Desafortunadamente, en México, la práctica de esta actitud no es nada común; muchas personas pueden dejar pasar varios años sin acudir al menos una vez con el dentista. Esta situación, sin duda, deteriora de manera significativa su salud bucodental así como su salud general. Es por ello que, en este nuevo artículo para el Blog de Grupo Salud Bucal GSB les hablaremos ampliamente sobre la importancia de acudir con los odontólogos DF así como sobre la importancia de la correcta higiene bucal para disminuir los riesgos de padecer enfermedades como caries o gingivitis. Esperamos que la información que les presentaremos a continuación les sea de gran utilidad y que les permita tomar consciencia con respecto a este terma.



Es muy importante desmitificar, en primer lugar, aquella información poco fundamentada que asegura que los chequeos semestrales por parte del especialista en odontología no son realmente necesarios. Esta información es completamente falsa; si bien es cierto que no existen registros de en qué momento de la historia clínica dental surgió la información de que era necesario acudir al dentista por lo menos dos veces al año, lo cierto es que en la actualidad las investigaciones más avanzadas han puesto al descubierto que las revisiones cada seis meses permiten a los odontólogos tener registros clínicos más detallados del paciente así como evitar que, en caso de presentar enfermedades dentales, éstas se encuentren en estados muy avanzados que puedan provocar problemas de salud mucho más serios y que además requieran de tratamientos más complejos y, por supuesto, más costosos.


En la actualidad se sabe que una caries puede tardar poco más de un año en penetrar la capa del esmalte de los dientes. El esmalte dental es una capa tan dura que los dentistas requieren del uso de puntas de diamantes para penetrar la capa. Esto significa que las caries son infecciones bastante agresivas, de tal manera que es muy importante que se tomen medidas a tiempo para evitar severas complicaciones. Una vez que las caries han penetrado la capa de esmalte, el tiempo que les tomará llegar al nervio pulpar será muy corto, prácticamente un par de meses. Cuando las caries han llegado a los nervios dentales, comienzan a provocar dolores terribles que, en casos extremos que han sido documentados, las personas terminan por suicidarse para dejar de sufrir los dolores provocados por las caries. La mayoría de los pacientes de México, acuden al dentista sólo cuando las caries han llegado al nervio pulpar y causan terribles dolores.


Es por ello que la prevención es una actitud que debe fomentarse entre los mexicanos para que las visitas con los odontólogos DF se conviertan en una contante y que eso les permita tratar a tiempo cualquier enfermedad y así evitar que penetren hasta las zonas blandas de las piezas dentales, regiones en donde los tratamientos son más complejos y, por supuesto, más costosos. Es desafortunada la situación que actualmente se vive en México con respeto a la prevención de enfermedades dentales. Instituciones educativas de nivel superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han aceptado que en la licenciatura de odontología no se capacite a los alumnos para fomentar la prevención de enfermedades, sino que se les prepara para tratar enfermedades de la boca y de los dientes que ya se encuentran en estados muy avanzados.


Las universidades de todo el mundo responden a las necesidades de las sociedades, de tal manera que la tendencia mostrada por la UNAM es sólo un reflejo de la falta de cultura de prevención de enfermedades dentales. Por supuesto que la culpa no es de las Instituciones Educativas, ni tampoco del Estado, sino de cada uno de los individuos que retrasan sus visitas con los odontólogos DF por no considerarlas de vital importancia para su salud y para su calidad de vida. Lo cierto es que algunas otras investigaciones menos formales han afirmado que, en México, las personas no acuden al dentista debido a las molestias y el dolor que los tratamientos pueden generar. Podemos decir, siendo condescendientes, que la razón es justificable; sin embargo, debemos decir que la salud bucal y la salud en general son más importantes que cualquier justificación que signifique un obstáculo para mantener la salud.


Asimismo, es muy importante decir que las visitas con los odontólogos DF son tan dolorosas para los pacientes debido a que acuden cuando las caries, la gingivitis o cualquier otra enfermedad se encuentran en estados mucho más avanzados, situación que supone tratamientos más dolorosos y complicados. Con este último comentario los invitamos a reflexionar sobre el tema y a que acudan constantemente con el médico especializado en odontología, al Grupo Salud Bucal GSB. Lo más importante no es preocuparse por su salud, sino ocuparse de ella para que en el futuro logren tener una mejor calidad de vida. Asimismo, es muy importante que si ustedes pretenden acudir con un dentista para solucionar sus problemas dentales, lo mejor será que realice una investigación que le permita encontrar una clínica con profesionales que además cuenten con los conocimientos más avanzados así como con una amplia experiencia.


Por fortuna para los pacientes de México que han reflexionado sobre la importancia de la prevención dental, desde hace más de catorce años existe una clínica como Grupo Salud Bucal GSB, donde contamos con un amplio equipo de odontólogos DF profesionales que constantemente se actualizan para ofrecer los mejores tratamientos a los pacientes de la Ciudad de México y del Área Metropolitana. Gracias a nuestra amplia experiencia, hemos comprendido las necesidades de los pacientes de México, de tal manera que nuestros precios son bastante accesibles y es posible que cualquier persona que lo desee pueda subsanar su tratamiento dental. En Grupo Salud Bucal GSB los estamos esperando para mejorar su salud bucal así como para devolverle una sonrisa perfecta y completamente estética. Si desean agendar una cita, no dejen de comunicarse con nuestras asistentes, quienes les atenderán con el respeto y la cordialidad que ustedes se merecen.

1 vista

© Grupo Salud Bucal GSB