• ingenieronoe

LO QUE DEBES SABER ACERCA DE LA IMPORTANTE LABOR DE LOS DENTISTAS

En este tema abordaremos contenido sobre la labor de los dentistas DF, los problemas que atacan, la prevención y la importancia de la salud bucal en las personas.



Hablar de salud implica muchos aspectos, puesto que el cuerpo humano está conformado por un sinfín de órganos vitales, músculos, huesos, tendones y más, se trata de una máquina perfecta, pero que en ocasiones llega a fallar, esto depende en algunas ocasiones de la carga genética que ya tenemos en nuestro ADN, pero también llegamos adquirir virus o infecciones que pueden deteriorar nuestro estado de salud si nos son atacadas oportunamente, en otras ocasiones, hay accidente fuertes que llegan a poner nuestro bienestar en riesgo, entre muchos otros aspectos. Lo cierto es, que cuidar la salud es responsabilidad de cada persona.


Proteger todo nuestro cuerpo tomando las medidas de prevención adecuadas puede marcar la diferencia entre estar bien o mal físicamente, tanto por dentro como por fuera. Un aspecto de salud importante pero que no muchas veces es tomado con seriedad es la salud bucal, de la cual los dentistas DF son los encargados, pero si no nos acercamos a ellos difícilmente podrán ayudarnos.


Los dentistas DF son médicos especialistas en odontología, que es un área de la medicina que estudia y se ocupa de todos los problemas dentales que un ser humano pueda presentar en determinada parte de su vida, desde la infancia hasta la edad adulta.


Desafortunadamente, muchas personas no tienen la cultura ni le dan a los dientes la importancia que merecen, pues al estar en el exterior, piensan que no son significativos para nuestro bienestar, que solo cumplen un factor estético y que cualquier problema con ellos no pone en riesgo la vida, pero todo esto es totalmente falso.


Los dientes son los encargados de triturar cada alimento que nos llevamos a la boca, sin ellos, las sustancias nutritivas no podrían llegar a donde las necesitamos, además, la comida no podría pasarse entera, si no tuviéramos dentadura, tendríamos que triturarla por medio de una licuadora o todo se comería en forma de papillas, de lo contrario, podríamos ahogarnos al tratar de pasar la comida de manera íntegra, eso sin mencionar, que no tendríamos la oportunidad de saborearla de la misma forma.


Otra función importante que cubren los dientes, es por supuesto la estética, que aunque para muchos podría no ser importante, hay que decir que sí lo es, ya que nuestra presentación dice mucho de lo que somos, hacemos, sabemos y de cuanto nos preocupamos por nosotros mismos, y aunque si bien es cierto que no lo es todo, es un complemento importante, especialmente si trabajas atendiendo clientes, o te dedicas a un negocio en el que constantemente debes tener una excelente presentación. Todo el mundo aprecia una buena dentadura.


Normalmente la gente acude con los dentistas DF cuando algo no anda bien, y con eso, nos referimos a que sienten un dolor que está desconcentrándolos de sus actividades diarias, pero desgraciadamente cuando esto ocurre, en muchas ocasiones llega a ser demasiado tarde, porque una muela o diente que molesta demasiado o causa un dolor insoportable, refiere una condición en la que la pieza dental ya está muy deteriorada, y en ocasiones el dentista debe extraerla para arrancar la infección que lo provoca de raíz, ahora imaginemos lo que sería que poco a poco empezáramos a sentir dolor en cada uno de los dientes o muelas que tenemos, por no acudir a las revisiones de rutina ni cumplir con una higiene bucal que podría hacer una gran diferencia, acabaríamos sin dientes.


¿Cómo prevenir la perdida de una pieza dental?


  • Higiene. siempre se ha hablado de la importancia que la higiene tiene en el ser humano, asimismo en los dientes, ya que estos, constantemente están expuesto a la comida que ingerimos cada día a diferentes horas, y por eso, es importante mantener un aseo regular de entre dos y tres veces al día dependiendo cada persona, esta limpieza, si se hace eficientemente y como aconsejan los dentistas DF evitaría muchos problemas como las caries.

  • Revisiones. Aunque acostumbremos cuidar nuestra salud bucal y cumplamos con el cepillado diario, así como con el huso del hilo dental, es importante que al menos una vez al año, nos tomemos el tiempo para acudir a una revisión para asegurarnos que todo está en orden, con estos chequeos de rutina, el odontólogo puede detectar a tiempo caries que apenas empiezan, entre otros problemas, los cuales si son vistos por el especialista de manera oportuna, tienen buenos pronósticos de ser retirados o curados con técnicas poco invasivas.

  • Hilo dental. Este utensilio es de gran ayuda, ya que entre nuestras piezas dentales existen espacios que muchas veces los cepillos de dientes comunes no alcanzan, y aunque se cuente con una buena limpieza diaria, la comida puede concentrarse en estos puntos causan caries, infecciones en las encías y mal aliento, por eso es importante que forme parte de nuestra limpieza diaria, además es muy fácil de utilizar.

  • Limpieza anual. Aun cuando se lleva a cabo una buena limpieza y uso del hilo dental, hay sarro que llega a acumularse y aunque en personas con una higiene regular no es tan evidente, puede ser que ahí este, especialmente llega a formarse en la parte interior de los dientes, en donde muchas veces olvidamos cepillar. La limpieza que lleva a cabo el odontólogo utiliza un pequeño cepillo o taladro que para algunos llega a ser muy ruidoso, lo que hace, es que con su fuerza, va removiendo todo el sarro que ha quedado atrapado en los dientes, dejando muy limpios los espacios entre cada uno.

  • Cuidado de caries. Las famosas caries son uno de los dolores de cabeza más recurrentes en la población que sufre problemas dentales, casi siempre, estas picaduras se deben a la mala limpieza dental. Cuando las caries ya están en un estado avanzado, la infección empieza a llegar al nervio de la encía causando mucho dolor. Las caries no se curan por si solas, la única forma de prevenirlas es con el cepillado diario y el uso adecuado de hilo dental. Los odontólogos deben deducir cual es la gravedad del problema para saber cómo tratarlo, en ocasiones solo tapan la caries con amalgamas, sin embargo, en casos más avanzados, deben recurrir a la endodoncia.

  • Detección temprana. Es recomendable que desde la infancia se acuda a revisiones dentales para evitar cualquier problema, que en conjunto con una buena limpieza, te ahorrara muchos dolores, molestias e incluso la perdida de alguna pieza dental.

Si todos estos puntos se atendieran diariamente dedicándoles un par de minutos, la historia sería otra, sin dejar de mencionar las citas regulares con el odontólogo.


En ocasiones hay personas a las cuales se les llega a complicar una simple extracción de muela, ya que no todos reaccionamos igual a la anestesia o distintos tratamientos médicos, las infecciones en ciertas personas suelen complicarse, y en el caso de la dentadura, cuando esto sucede, puede llevar a las personas a una condición más grave.


Como podemos ver, los dientes, no son una parte del cuerpo que deba tomarse a la ligera, si bien es cierto que no se trata de un órgano vital, también lo es que requiere de un cuidado especial que debe llevarse a cabo día con día para evitar vernos envueltos en complicaciones médicas o perder piezas dentales.


Los odontólogos trabajan previniendo, creando cultura de la higiene dental, detectando y tratando todos los males de la salud bucal.


  • Endodoncia. Se trata de un procedimiento en el que se tiene por objetivo llegar a la raíz de la infección y desinfectar la zona deteriorada, con esto procedimiento el diente en ocasiones queda sin sensibilidad debido a que el nervio puede ser manipulado o removido.

  • Ortodoncia. La forma en que nuestros dientes crecen son parte de la genética que llevamos en nuestro código, algunas personas o inclusive niños sufren por no tener los dientes tan parejos como quisieran, esta situación llega a afectar la autoestima de las personas y por eso es importante que sea tratada, hoy en día existen múltiples opciones para vivir con una sonrisa de comercial.

  • Extracción. Hay ocasiones en que las infecciones son tan fuertes que la pieza dental no puede salvarse y el odontólogo procede a la extracción, sin embargo, no es el fin el mundo, ya que existen los implantes dentales, que son una excelente opción para estas personas. Los pequeños también llegan a necesitar extracciones dentales, cuando sus dientes de leche no caen por si solos y los permanentes ya han hecho su aparición, si no se retiran a tiempo, pueden causar que el diente fijo crezca chueco.

  • Blanqueamiento. Hay quienes desean tener una sonrisa totalmente blanca, algunos sufren porque sus dientes se han vuelto amarillentos o perdido la blancura natural, hay factores que conllevan a esta condición, como el consumo regular del cigarro y el alcohol. El blanqueamiento dental es una técnica que cada vez es más solicitada, con la ayuda de láser o luces ultravioleta y un gel limpiador, los dientes obtienen una blancura perfecta.


Como podemos ver el trabajo que diariamente llevan a cabo los dentistas va más allá de solo quitar dientes o muelas. En Grupo Salud Bucal somos un equipo de odontólogos encargados de llevar a cabo todos estos procesos con el profesionalismo que nuestros pacientes necesitan.


En Grupo Salud Bucal tomamos con seriedad tu sonrisa, no dejes de visitarnos.

0 vistas

© Grupo Salud Bucal GSB