• ingenieronoe

LOS 9 MITOS MÁS COMUNES SOBRE LOS IMPLANTES DENTALES

La medicina dental está a la vanguardia, jugando un papel protagonista de las sonrisas sanas y bellas, así que cuando una persona pierde una pieza dental, se puede sentir amparado con los implantes dentales que actualmente son la mejor opción ante las causas comunes de pérdidas dentales, como traumatismos, enfermedades periodontales como la periodontitis, osteoporosis y extracciones por tratamientos dentales.



Los hábitos saludables siempre juegan un papel clave cuando se busca prevenir enfermedades de cualquier índole, y en el ámbito dental también pueden beneficiar si se trata hábitos sanos o perjudicar gravemente cuando no lo son. Recientes investigaciones realizadas en países como Italia, Alemania, Japón y E.U., se encontró una importante relación entre la pérdida de las piezas dentales y el hábito de fumar. Las estadísticas revelan números preocupantes al mencionar que tres de cada diez pacientes que acuden urgentemente al odontólogo a causa de una pérdida dental, se trata de personas fumadoras o exfumadoras.


Es importante acudir al especialista odontólogo inmediatamente después de que hemos perdido un diente, ya que podría haber graves consecuencias porque si no lo atendemos a tiempo, podríamos dañar la alineación de los demás dientes, podríamos presentar problemas para comer, e incluso la pérdida del hueso mandibular, entre otras consecuencias.


Existen muchos mitos en torno a la implantación de dientes, lo que provoca desinformación y temor en las personas, sin saber que es más grave dejar nuestra boca sin uno o varios dientes, porque significan complicaciones a corto plazo. A continuación les compartimos algunos de los mitos más comunes, para aclarar las dudas de ustedes para facilitarles la decisión al acudir al consultorio del dentista lo antes posible.


1. SON PARA GENTE MAYOR

No es necesario que una persona sea de la tercera edad, para considerarse candidato para este procedimiento. El apartado de aquellas personas que deben consultar con su especialista, es para quienes padezcan de diabetes, hipertensión, etc. En esos casos específicos, la enfermedad deberá estar controlada y el crecimiento óseo deberá estar finalizado.


2. ES MUY COSTOSO

Se tiene la idea de que la implantología oral es muy costosa, sin embargo debido a la demanda y conceptos de oferta, los precios se han vuelto muy accesibles, inclusive se pueden encontrar facilidades de pago para los tratamientos, lo que los convierte en una opción viable para la rehabilitación oral, y por consiguiente recuperar sus funciones al comer.


3. PUEDEN PRODUCIR UNA REACCIÓN ALÉRGICA O RECHAZO

El material de los implantes es de titanio, que al ser biocompatible no es causante de ninguna reacción alérgica; entre las propiedades del titanio que lo convierten en un material ideal para los implantes se encuentra que nos ofrece ligereza y resistencia, por lo que estamos ante una de las mejores alternativas con las que contamos actualmente, con probabilidades de éxito mayores al 90%.


4. LA IMPLANTACIÓN ES UN PROCESO MUY LENTO

Existen protocolos en los cuales se permite la colocación de los implantes de una manera inmediata, dependiendo de la cantidad y calidad ósea que tenga el paciente; sin embargo en temas generales, la implantología de la actualidad se ha enfocado en ser más rápida y práctica en la restauración y colocación, y sobre todo con los mismos resultados de comodidad y conveniencia.


5. LOS IMPLANTES DE TITANIO NO SON ESTÉTICOS

Otro mito falso y además uno de los más populares, pero que carece de lógica, les explicaremos el porqué: lo importante es recordar que los implantes dentales, aunque tiene la apariencia de un tornillo, se colocan dentro del interior de la encía, ya que sustituye la raíz, por lo que no será visible de ninguna forma; en cambio es la corona o prótesis la que implementa el aspecto estético a la dentadura por ser totalmente similar a un diente natural.


6. NO ES APLICABLE PARA TODOS

Casi todos. Los pacientes deben tener encía saludable gracias a los buenos hábitos de higiene. Aquellas personas fumadoras, pacientes con enfermedades crónicas como diabetes o padecimientos cardiacos, inclusive aquellos que hayan tenido tratamientos antocoagulantes o de radioterapia en la zona del cuello/cabeza, deberán ser evaluados de forma especial. La odontología moderna permite que un porcentaje elevado del 98.5% de los casos sean de éxito, lo que lo convierte en un tratamiento aplicable para la mayoría, y además predecible en cuanto a los resultados que tienen un índice de éxito muy elevado


7. SON DELICADOS

Al colocar los implantes se respeta el mismo protocolo que tienen los dientes, así que cuando el paciente le da los cuidados adecuados, con visitas periódicas al odontólogo para observaciones y limpiezas adecuadas, las cuales son indispensables para que el éxito de los implantes que se traduce en comodidad y autonomía, permanezcan al pasar de los años.


8. ES DOLOROSO

Dentro de los procedimientos odontológicos, es uno de los que tiene menos propensión al dolor. Implica el protocolo de tratamientos como anestesia y sedación, entre otros medicamentos de mayor intensidad que ayudan a que el paciente no sienta dolor alguno al momento de la colocación de implantes odontológicos.


9. ME LOS PUEDE PONER CUALQUIER DENTISTA

Falso, existe una especialidad dentro de la odontología llamada implantología, y son exclusivamente estos profesionales quienes tienen las capacidades y el conocimiento adecuado para instalar implantes exitosos a los pacientes que lo deseen. Al recuperar nuestra salud bucal repercutirá positivamente en todas las áreas de nuestra vida, desde el entorno social, fortaleciendo la autoestima, confianza y sobre todo la funcionalidad.


Y así terminamos nuestro tema de hoy, con el último mito que es de los más importantes, porque depende de la experiencia del profesional el éxito de nuestro tratamiento; sin lugar a dudas los implantes dentales son la mejor opción en la actualidad, ante una pérdida dental.


En Grupo Salud Bucal tenemos más de 20 años de experiencia, así que les invitamos a contactar con nosotros para agendar una cita y con gusto resolveremos sus dudas o temores y les orientaremos sobre la mejor solución para que recuperen o mantengan su salud bucal.


Si conocen a alguien a quien favorezca esta información, les invitamos a compartirla para que despejen sus dudas, y con gusto les orientaremos personalmente.

28 vistas

© Grupo Salud Bucal GSB