• ingenieronoe

LOS IMPLANTES DENTALES

Actualizado: 3 de dic de 2018

Las piezas dentales están expuestas a sufrir muchos daños por diversas causas, especialmente la falta de una adecuada higiene bucal, la falta de visitas al odontólogo para prevenir las enfermedades bucales y algunos componentes de la dieta. Se calcula que en México, asciende a millones el número de personas que pierde algún diente, por encontrarse éste demasiado dañado para ser susceptible de algún tratamiento que pueda ayudar a salvarlo. Por cientos de años, las personas que sufrían la pérdida de algún diente, a causa de un accidente, o que presentaban un daño tan severo que imposibilitaba su recuperación, no tenían otra alternativa más que acostumbrarse a vivir con la ausencia de dicha pieza, o bien hacer uso de algún puente dental o una dentadura postiza. Sin embargo, cada vez más gente recurre a la que sin lugar a dudas es la mejor alternativa para sustituir los dientes perdidos: los implantes dentales.



¿Qué es un implante dental?


Para hablar del procedimiento de implantación de piezas dentales, lo primero que hay que tener claro es qué son, los cada vez más famosos implantes dentales. Se trata de aditamentos con forma de tornillo que van a soportar una corona de diente o muela que se han perdido o se tienen que extraer.


Son fabricados para que se asemejen a la pieza original, de modo que la dentadura luzca lo más natural posible. Además, existen dos técnicas de colocación de implantes dentales; la tradicional o analógica; que conlleva un procedimiento quirúrgico y la Digitalizada que no implica un procedimiento quirúrgico como tal porque no requiere de un bisturí ni de una sutura; además es prácticamente indolora y no produce inflamación y nos permite colocar un provisional fijo el mismo día de la colocación del implante.

Se trata de una técnica de gran precisión, pues los odontólogos toman un modelo de la dentadura actual y con la ayuda de un software proceden a diseñar y realizar implantes computarizados, aunque esta técnica sólo está disponible en clínicas modernas como la de Grupo de Salud Bucal GSB.


¿Qué ventajas ofrecen los implantes con respecto de otros procedimientos?


La primera ventaja que se debe mencionar es que, al estar elaborados de un material sumamente durable, que es el titanio, los implantes dentales son igualmente durables; estamos hablando de décadas, por lo que, seguramente a duraran toda la vida. Esto convierte a los implantes en una inversión de gran conveniencia, pues es muy probable que se tenga que hacer solamente una vez en la vida.


En segundo lugar, es importante hablar de que se trata de dos opciones sumamente cómodas, sobre todo si se compara con las dentaduras postizas. Esta técnica fue muy útil en el pasado; sin embargo, hoy en día nadie la prefiere por encima del uso de prótesis permanentes que evitan bochornosos momentos al tener que estar removiendo y quitando la dentadura, sobre todo en público, pues además, los materiales que se usan para adherirlos generan incomodidad y no se sienten como algo natural. En cambio, un implante prácticamente se vuelve parte del paciente.


En este sentido, también vale la pena señalar que hacen mucho más fácil y efectivo el proceso de la alimentación, ya que las dentaduras pueden moverse de su lugar con el consumo de ciertos alimentos o en el momento menos esperado mientras se muerde o se mastica. En cambio, los implantes dentales permiten a quien los usa disfrutar sin mayor preocupación de cualquier comida, con la confianza de que funcionan exactamente igual que una pieza dental propia.


A diferencia de los puentes que se colocaban, y que todavía se utilizan cuando no se conoce una técnica mucho más recomendable como el uso de implantes, favorecen la salud bucal, ya que los dientes que están cerca no se ven afectados en lo más mínimo, ni corren riesgo de presentar problemas posteriores, al contrario cuando falta un diente el hueso de esa zona continua perdiéndose permanentemente, afectando a los dientes cercanos. Hay que tomar en cuenta que los implantes dentales se colocan como piezas independientes sin que los dientes sanos puedan ser susceptibles de ningún daño. Y ya sea que elija una pieza removible (que no se compara con el uso de una dentadura postiza, ya que al tratarse de una pieza única colocarla es sumamente sencillo) o una pieza fija, está hecha a la medida y por lo tanto el espacio que queda con respecto a los otros dientes o muelas es el exacto para permitir una limpieza adecuada con cepillo e hilo dental.


¿Qué se puede esperar del procedimiento de implantación dental?


Uno de los aspectos del procedimiento es que no genera mayores molestias. Gran parte de los pacientes que se han visto beneficiados con los implantes dentales refieren que la incomodidad y el dolor son apenas perceptibles, mucho menores a los de una extracción, a y sólo por un pequeño momento, lo cual vale mucho la pena en comparación con gozar de nuevo de una dentadura completa que, además, como ventaja adicional, le permite a las personas volver a sonreír y les devuelve esa confianza y autoestima que disminuye notablemente ante la pérdida de una pieza dental.


Para que el implante funcione es importante dar el primer paso: tener una consulta con los expertos. Agenda tu cita con los especialistas de GSB, quienes te evaluarán para determinar si eres candidato a un implante dental (te podemos adelantar que la mayoría de las personas lo son y que la tasa de casos exitosos alcanza niveles de más del 98%) y elaborarán un plan personalizado para llevar a cabo el procedimiento de la manera más eficiente, rápida y segura para ti. ¡Te esperamos!

0 vistas

© Grupo Salud Bucal GSB