• ingenieronoe

¿QUÉ ES LO QUE HACE UN PERIODONCISTA DF?

Actualizado: 3 de dic de 2018

Si recientemente te han diagnosticado una enfermedad periodontal y no estás muy seguro de lo que es, quizá encuentres útil este artículo. A continuación te explicaremos lo que un periodoncista DF, experto en las encías, hace y cómo puede ayudarte a superar este padecimiento.



¿Cuál es la causa-raíz de esta enfermedad?


Las bacterias que viven en nuestras bocas, cuando no se controlan, causan, junto a la mucosa y otras partículas, una placa que al endurecerse es imposible remover. Sólo una limpieza profesional por un dentista o un higienista dental puede eliminar este sarro.


De aquí se derivan las siguientes enfermedades periodontales:


La gingivitis


Entre más tiempo se encuentre la placa y el sarro en los dientes, más problemas causan, por supuesto. Las bacterias causan inflamación de las encías. A esta inflamación se le llama gingivitis. Las encías se enrojecen, se hinchan y sangran al menor contacto. La gingivitis es una forma leve de enfermedad de las encías que generalmente se puede controlar o eliminar al cepillarse diariamente, usar hilo dental, y acudir a la limpieza regular dental. Esta forma de enfermedad de las encías no incluye ninguna pérdida de hueso y tejido. Digamos que es la más sencilla de erradicar y no tiene mayor complicación.


La periodontitis


Sin embargo, cuando la gingivitis no se trata o avanza demasiado, puede convertirse en periodontitis, que es un padecimiento en el que las encías se separan de los dientes y forman espacios que se infectan.


Por lo general, el cuerpo, que es sabio, lucha contra las bacterias mientras la placa se extiende y encuentra su hogar debajo de las encías. Las toxinas bacterianas y la respuesta natural del cuerpo a la infección comienzan a romper el hueso y el tejido conectivo que sostienen los dientes en su lugar. En caso de no tratarse los huesos, las encías y el tejido que sostienen los dientes poco a poco se devastan. Los dientes tienen que ser removidos por un experto, o sea, un periodoncista DF.


¿Qué elementos contribuyen a la aparición de estas enfermedades?


  • El fumar puede producir sensibilidad en el área de las encías y aumentar las probabilidades de padecer gingivitis. Además, por sus características tóxicas y la suciedad en la boca, también se asocia con el desarrollo de las enfermedades periodontales. Es uno de los elementos que más riesgo conlleva.

  • Los cambios hormonales en las mujeres y en las niñas, pues también propician a la sensibilidad.

  • Por otro lado la diabetes desarrolla infecciones, como enfermedades en las encías.

  • Por desgracia, enfermedades como el SIDA y sus tratamientos también pueden afectar negativamente la salud de las encías, al igual que los tratamientos para el cáncer.

  • La genética también juega un papel importante. Algunas personas simplemente tienen más predisposición a desarrollar estas enfermedades.


¿Cómo se pueden tratar estos padecimientos?


Una vez que hayas acudido con un periodoncista DF, él o ella determinará el mejor tratamiento. Inicialmente tomará una radiografía para saber el grado de afectación de tu sistema óseo dental. Te puede recetar medicamentos que pueden aumentar el flujo de saliva (que es la mucosidad natural que protege los dientes), o algunos otros que actúen como protectores en la boca.


El objetivo principal del tratamiento es controlar la infección. Los tipos de tratamiento variarán, dependiendo de la extensión de la enfermedad de las encías. Cualquier tipo de tratamiento requiere que el paciente mantenga una buena atención diaria en el hogar. Cambiar ciertos comportamientos, como dejar de fumar, pueden contribuir a una más rápida sanación.


Además, se realiza una limpieza profunda. El periodoncista DF elimina la placa a través de un método de limpieza profunda en la que se raspa el sarro desde arriba y por debajo de la línea de las encías. O bien, elimina los puntos ásperos en la raíz del diente donde los gérmenes se reúnen, y ayuda a eliminar las bacterias que contribuyen a la enfermedad.


En algunos casos se puede usar un láser para eliminar la placa y el sarro. Este procedimiento por lo regular significa menos sangrado, hinchazón e incomodidad en comparación con los métodos tradicionales de limpieza profunda.


Sin embargo, estos métodos no siempre son eficaces, debido a que avanzados grados de enfermedades periodontales requieren cirugía. Se necesitan estudios a largo plazo para averiguar si el uso de medicamentos reduce la necesidad de cirugía y si son eficaces durante un largo período de tiempo.


¿Cuáles son los síntomas?


  • El mal aliento (que se rehúsa a irse)

  • Dientes sensibles

  • Encías rojas o inflamadas

  • Gomas blandas o sangrantes

  • Dolor al masticar

  • Dientes flojos

  • Encías retraídas

  • Dolor o molestia presente siempre, incluso aunque no estés comiendo


Por supuesto, si tienes alguno de estos síntomas, te recomendamos que acudas con un periodoncista DF, para que revise tu boca.


Por lo general la salud dental se deja al fondo de la lista de preocupaciones del cuerpo. Y por lo general también, ese es el principal problema con las enfermedades: no se diagnostican en etapas iniciales sino cuando ya están avanzadas y crean más problemas, mucho más graves.


Si notas alguna irregularidades en tu boca, no tardes en pedir una cita con tu periodoncista DF de preferencia. Nosotros en tu Clínica de Salud Bucal GSB, tenemos la solución de implantes dentales…sólo en caso de que necesites remover tus dientes debido a alguna de estas enfermedades. No es el fin del mundo, y de hecho, son implantes muy cómodos, duraderos y estéticos pero si puedes advertir la pérdida de tus huesos originales ¿por qué no tomar las medidas preventivas?

0 vistas

© Grupo Salud Bucal GSB